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Un fallo mecánico, falta de experiencia en la toma de decisiones, carencia de criterio y sentido común en la Dirección General de Aeronáutica de Veracruz (DGA), se conjugaron para que Araceli Martínez Cruz perdiera la vida tras dar a luz a una niña en perfecto estado de salud.
Un dictamen médico de la Secretaría de Salud de Veracruz (SSV) confirmó como entre el sábado 2 y el domingo 3 de junio, decisiones del director de la DGA, Capitán Edgar Mayo, se convirtieron en factor determinante para que la paciente no recibiera el traslado aéreo necesario, que a la postre le costó la vida.
El sábado 2 de junio por la mañana Araceli Martínez Cruz de 41 años de edad, comenzó a sentirse mal y fue trasladada al Hospital Regional de Coatzacoalcos, donde presentó una elevada presión arterial, que forzó al equipo médico a practicarle una cesárea exitosa.
Los médicos determinaron intervenirla porque presentaba una preclampsia, caracterizada por un aumento súbito de la presión arterial, el cual no se pudo controlar y la llevó a un estado de eclampsia.
Este padecimiento tiene como principal sintomatología un veloz daño neurológico y puede ser acompañado de convulsiones, como en el caso de Araceli Martínez Cruz, quien de forma efectiva fue atendida para que pudiera salvar a su niña.
Mientras ello ocurría en el Hospital Regional, los servicios médicos aéreos del estado de Veracruz activaron todos los protocolos para trasladar a Araceli a la ciudad de Córdoba donde pudo ser localizado un neurocirujano que la podría intervenir lo más pronto posible.
La toma de decisión del equipo médico en Coatzacoalcos se realizó incluso mientras Araceli era intervenida en su cesárea.
Mientras ello ocurría, el helicóptero matrícula XC-BDR recibió la instrucción de trasladarse del aeropuerto de El Lencero en Xalapa, al de Cánticas en Minatitlán para esperar a Araceli y llevarla a Córdoba donde ya la esperaba un equipo con el neurocirujano que la intervendría.
En el quirófano del Hospital Regional en Coatzacoalcos Araceli tuvo un evento vascular cerebral (sangrado al interior del cerebro), posiblemente causado por la hipertensión arterial, lo que provocó lo que los médicos determinaron como una herniación cerebral.
El equipo de especialistas del Hospital Regional alistó a Araceli con medidas para el soporte vital, intubándola y con un respirador artificial, además de realizar un drenado en la hemorragia antes de trasladarla, primero por tierra a Minatitlán donde la esperaba ya el helicóptero del Gobierno del Estado.
Alerta Roja en Helicóptero
El helicóptero BDR aterrizó en Cánticas y sus pilotos comenzaron a sentirlo “raro” y se activó una de las alertas por falta de un adecuado mantenimiento, por lo que en ese momento dieron aviso a la DGA, para que en Xalapa se tomaran las previsiones para resolver el traslado de Araceli.
Un equipo en tierra en Veracruz del mismo escuadrón se reportó listo para acudir a la emergencia, que ahora se volvía cada vez más grave en Coatzacoalcos y Minatitlán.
El equipo en tierra en Veracruz listo para despegar, pero una orden tardía, pero además contraria, llegó desde Xalapa, donde el titular de la DGA negó la autorización para acudir al rescate de Araceli.
En su lugar sería enviado, supuestamente, uno de los dos Lear Jet que el Gobernador Yunes Linares utiliza normalmente, y que según testigos podría acudir en un menor tiempo hasta Minatitlán.
Se alistan en Xalapa 
Los pilotos del Lear Jet 45, N102ES o el Lear Jet 40 XC-TJN se alistaron en ambas aeronaves para recibir la orden, mientras personal de la SSV explicaba el manejo de la paciente a los pilotos.
Sin embargo, la decisión del Capitán Edgar Mayo Rivera nunca llegó a ninguna de las escuadras alistadas para volar de emergencia y así las horas vitales pasaron para Araceli, quien tuvo que ser trasladada vía terrestre hasta la ciudad de Córdoba donde la esperaron más de diez horas los especialistas encargados de efectuar la intervención quirúrgica.
La operación pudo realizarse más de 16 horas después de que Araceli presentó la hemorragia cerebral y falleció una semana más tarde desde que pudo dar a luz, vía cesárea a su pequeña hija.
Herramientas pocas y deficientes
A pesar de que el Gobierno del Estado de Veracruz cuenta con la segunda flota más amplia en el país, sólo detrás de la del Estado de México, sólo 6 de sus 14 aeronaves se encuentran óptimas en este momento para la operación.
En un periodo de 12 meses, la actual administración de la DGA ha presentado 5 siniestros, en uno de los cuales el 28 de septiembre del año 2017 el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, estuvo en riesgo de perder la vida, revelan documentos internos de la dependencia.
Por si fuera poco, Yunes Linares tuvo otro susto cuando los días 18 y 19 de enero del 2018, el helicóptero B3 matrícula XC-BDR (mismo que trasladaría a Araceli), presentó fallos mecánicos con él a bordo.
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