-El coordinador de Morena dijo que los programas de educación normal derivados de la reforma educativa están alejados de la realidad.
-Inaugura el Foro de Consulta para la Elaboración de un Proyecto Educativo para la Formación de Docentes de Educación Básica.
Xalapa, Ver.- La alternancia en el gobierno federal permite replantear el proyecto educativo del país, dijo el coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Zenyazen Roberto Escobar García durante la inauguración del Foro de Consulta para la Elaboración de un Proyecto Educativo para la Formación de Docentes de Educación Básica realizado en el Congreso del Estado.
Destacó que, a tres meses de realizarse el cambio del Ejecutivo federal, el escenario de la verdadera alternancia en los espacios públicos obliga a los docentes a replantear el proyecto educativo que el país requiere, el cual debe responder al presente y al futuro de las generaciones venideras.
En ese marco, el diputado Zenyazen Escobar recordó que hace cinco años, en respuesta a la reforma educativa, comenzó una gran lucha magisterial en nuestro país, cuando miles de maestros salieron a las calles en defensa de la educación pública, laica y gratuita consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En su intervención, el maestro Atanasio García Durán, sostuvo que tenemos un enorme patrimonio pedagógico y que con estos Foros se van a retomar esos antecedentes, para que con personalidad y fuerza del carácter salgamos adelante en los problemas de la sociedad.
Con una experiencia de 52 años en la docencia, el reconocido maestro dijo que la planeación que se ha mencionado reiteradamente, ha sido un artificio, un engaño, pero ahora los maestros tendremos la oportunidad de re encontrarnos en nuestros centros de trabajo, con nuestros alumnos, para conducirlos y motivarlos.
“Vamos a reconstruir la tarea educativa, porque vamos a coincidir con todos los grupos que se fueron formando pero que finalmente somos coincidentes en mejorar la educación en México”, señaló el ex diputado local que recordó que a pesar de su responsabilidad legislativa en ningún momento abandonó su ejercicio docente.
Por su parte el diputado Zenyazen Escobar reiteró que, a través de los maestros federales, estatales, indígenas, Veracruz también “participó en el levantamiento de las consciencias contra la mal llamada reforma educativa, cuyas finalidades no responden a las necesidades que requieren nuestra nación”.
Acompañado de las diputadas federales Dorheny García Cayetano y Claudia Tello, así como el diputado local electo por el Distrito III de Tuxpan, Juan Manuel Pozos, Zenyazen Escobar refrendó el compromiso que tiene como profesor para velar por la educación y atender las problemáticas de los docentes de las normales “que hoy recienten los últimos estertores de la reforma educativa implementada por el gobierno federal”.
Además, consideró que el cambio de planes y programas de educación normal, derivados de la reforma educativa son producto de una visión alejada de las realidades que requieren nuestros niños y jóvenes.
Dijo que los maestros de México están conscientes del gran compromiso que tienen para transformar el sistema educativo, nacional y por consecuencia la situación general en que se encuentra nuestro país.
“Es por eso que tenemos la obligación impostergable de presentar alternativas donde, si bien se deben mirar a los nuevos tiempos, también debemos reconocer que hay experiencias pasadas para una educación humanista, democrática y equitativa”.
Por último, destacó que, al recibir el Foro de Consulta en el Congreso del Estado, la bancada de Morena contribuye en el diálogo formado con los integrantes de la comunidad educativa de las escuelas normales del estado de Veracruz.
Participan normalistas en el Foro de Consulta
En su momento, la maestra Flavia Beatriz Ramos García, integrante de la Junta Académica de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, destacó la importancia del Foro de Consulta, por propiciar un espacio para el diálogo, el análisis y la puesta en común de las ideas de directivos, docentes y estudiantes de las escuelas normales y los centros regionales de educación normal del estado de Veracruz.
“Los Foros son muy necesarios en un momento coyuntural que vive el país, en el que la transformación abre la posibilidad de abonar en todas las áreas de la vida nacional en general y de los formadores en particular”, dijo la académica.
En el evento académico participaron académicos y alumnos del Centro de Estudios Superiores de Educación Normal “Luis Hidalgo Monrroy”, que se localiza en el municipio de Tantoyuca; el Centro Regional de Educación Normal “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán” de Tuxpan; la escuela Normal “Juan Enríquez” de Tlacotalpan; la Escuela Normal Superior Veracruzana “Dr. Manuel Suárez Trujillo”, y la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.
El objetivo del foro fue analizar las condiciones, necesidades y retos que enfrenta ese subsistema educativo normalista, con el propósito de que los esfuerzos de cada institución se integren en la búsqueda de una propuesta de proyecto educativo para la formación de profesores de educación básica.
Para ello se instalaron seis mesas de trabajo con los siguientes temas: 1) Planes y programas de estudio vigentes y 2018; 2) El profesorado de las Escuelas Normales; 3) Los estudiantes que aspiran a la docencia; 4) El campo laboral de los egresados: Resultados de ingreso al servicio docente; 5) La formación continua. Participación de las Escuelas Normales y 6) Autonomía curricular y de gestión. Retos y posibilidades.
Las propuestas recabadas en cada una de esas mesas fueron presentadas más tarde durante la plenaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario